martes, 17 de agosto de 2010

El Hombre de Vitruvio

Leonardo Da Vinci se ha caracterizado por ser un personaje que ha sabido sorprendernos a todos con su visión vanguardista en cada una de las ciencias o artes por las que se ha trasladado, y ello lo reconocen hoy en día todos los especialistas en cada materia.

El Hombre de Vitruvio también ha sido considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano, pero además, también como eje central del Universo en su conjunto. Y a pesar de comprenderse exactamente los propósitos de esta obra de Da Vinci, no deja de extrañar su verdadera naturaleza, así como del modelo que sirvió para su concreción.

Este famoso dibujo que se hizo aproximadamente por el año 1492, viene también acompañado de una serie de notas anatómicas, y se encontró trazado en uno de los diarios del reconocido personaje.

vitruvio

En ella podemos apreciar una figura masculina que se encuentra completamente desnuda en dos posiciones que se hallan sobreimpresas una sobre otra -respecto a los brazos y las piernas-, y que además se encuentran dentro de un círculo y un cuadrado.

Según los estudiosos, Da Vinci quiso mostrar las proporciones del cuerpo humano elaboradas sobre la base de un arquitecto de la Roma Antigua llamado Vitruvio, razón por la que el famoso dibujo ha sido designado con su nombre.

Si nos damos cuenta, el cuadrado tiene su centro en los genitales del ser humano dibujado en el papel, mientras que el círculo lo encuentra en el ombligo, con lo que también se establece una relación entre el radio del círculo y el lado del cuadrado llamada razón áurea.

A partir de estas proposiciones, Leonardo Da Vinci establece otras relaciones entre las partes del cuerpo, como por ejemplo, que la altura de un hombre equivale a cuatro antebrazos, que la longitud de los brazos extendidos es igual a su altura, que la distancia del codo al axila es un octavo de la altura de un ser humano, y así muchas otras por el estilo.

Sin embargo, y a pesar de hallarse todas estas proporciones bastante claras, no deja de crearse un halo de extrañeza y de duda sobre el verdadero origen de estos trazos hechos por Da Vinci, así como del verdadero modelo utilizado para su dibujo.

Hace poco se extendió la noticia de que el Hombre de Vitruvio encajaba perfectamente en el personaje de la Sábana Santa de Turín, ya que se sospechaba que el mismo Leonardo podría también ser el autor de este manto.

Fuente: PortalPlanetaSedna.

Imagen: PostersPoint.

http://www.soyesoterica.com/mitos/el-hombre-de-vitruvio.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Llave Tonal del Maestro Saint Germain

Sueguinos en Facebook

Twitter

Definition List

Download