viernes, 9 de julio de 2010

¿Somos Todos Hologramas?

Hace algo más de una década, dos encumbrados físicos cuánticos propusieron el principio holográfico que significa que todo en nuestro universo existe en los límites del universo. Hoy, el ruido estático detectado con instrumentos físicos sofisticados pueden probar que tienen razón.

El principio holográfico dice que toda la información contenida dentro de un volumen se correlaciona con información contenida en la superficie, en otras palabras, la cantidad total de información que un espacio puede contener está definida por el área de la superficie y no por su volumen. Esta noción contra-intuitiva es exactamente lo que pasa cuando tratamos de calcular la entropía en los agujeros negros, convirtiéndose así en uno de los argumentos a favor de este principio.

Un informe reciente aparecido en The New Scientist, indica que el detector de gravedad alemán GEO600 ha estado detectando un “ruido” extraño. Este extraño ruido ha sido explicado por el director del laboratorio Fermilab´s de Partículas Astrofísicas, Craig Hogan como el posible resultado de que nosotros estamos viviendo dentro de un tipo de universo holográfico.

En el principio holográfico, la información contenida en el límite de la superficie del espacio están las proporciones dimensionales de Plack. Hogan se dio cuenta que si este límite define el número total de “bits” de información que el espacio contiene, entonces cada bit individual dentro del espacio tendría que ser mayor que las medidas de Plank. En esencia, el universo holográfico está “nublado” en comparación con la superficie.

Y una unidad de espacio-tiempo nublada puede ser potencialmente explorada por los experimentos (al contrario que las unidades de espacio-tiempo de medida de Planck, las cuales se encuentran fuera del rango de las mediciones que se pueden hacer hoy en día con nuestra tecnología). Predijo que el GEO600 sería capaz de detectar algún tipo de disturbio debido a esto…y encontró que ya han empezado a detectar este problema.

Esto pone la misión del GEO600 en peligro (el ruido puede prevenirles de detectar las ondas de gravedad para las que estaba diseñado) pero permitiría lo que es incluso un descubrimiento mucho más profundo -el potencial para primero detectar los granos más pequeños del propio espacio-tiempo-. SI esto resulta ser el “ruido holográfico”, entonces podría ser un paso crucial hacia determinar una teoría correcta de la gravedad cuántica.

Traducción: Marisa

FUENTE: http://physics.about.com/b/2009/01/16/are-we-all-holograms.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Llave Tonal del Maestro Saint Germain

Sueguinos en Facebook

Twitter

Definition List

Download