viernes, 11 de diciembre de 2009

Validez y fanatismo en la ptrofecía maya del 2012

Un reputado astrónomo analiza en su nuevo libro la validez de la profecía
maya sobre 2012

Denver, 2 dic (EFE).- El destacado astrónomo y antropólogo Anthony Aveni
explora en su nuevo libro el misterio de la profecía maya sobre el año 2012
y el atractivo que las interpretaciones cataclísmicas tienen para el público
estadounidense de hoy.

Conocido como uno de los padres del campo de la arqueoastronomía, Aveni
combina en su obra la investigación arqueológica y la astronómica para
aproximarse al conocimiento precolombino mesoamericano.

Escrito para el público general, "The end of Time" explora muchas de las
teorías apocalípticas que circulan en torno al supuesto fin del tiempo en
2012, destacando su origen, difusión y atractivo aún para el público
sofisticado del siglo XXI.

En la introducción, Aveni cuenta que la idea de escribir sobre el fenómeno
"Y12" como le llama, surgió de una correspondencia electrónica que sostuvo
con un adolescente canadiense quien le escribió muy preocupado por las
teorías de destrucción en base a la supuesta profecía maya.

El tono urgente de los mensajes del joven hicieron no sólo que el
arqueoastrónomo le contestara, sino que impulsó a ambos a investigar las
teorías que circulaban en torno a 2012.

Al ir leyendo al respecto, Aveni se dio cuenta de que aunque abundaban las
teorías e interpretaciones, uno de los aspectos menos estudiados era por qué
resultaba tan llamativa hoy día la creencia de una civilización tan remota
como la maya, de la cual en realidad se sabe tan poco.

¿Qué sucederá el 21 de diciembre de 2012, fecha en la cual culmina el
calendario maya en cuenta larga regresando a cero?, se plantea el autor.

En su entretenido y bien documentado libro, Aveni desacredita con evidencia
científica los rumores de destrucción y catástrofe que acompañan la fecha en
la imaginación popular y explica lo que ésta podría haber significado para
el pueblo maya y lo que significa para nosotros hoy.

Aveni explica que la civilización maya concebía el tiempo como cíclico, lo
cual también coincide con una concepción mítica del tiempo.

Según expone, la escatología, esa parte de la religión que trata sobre el
fin del mundo, distingue dos doctrinas temporales: la mítica y la histórica.

Las creencias apocalípticas de tradición judeocristiana, explica Aveni, se
sitúan en ésta última ya que responden a un concepto lineal del tiempo.

En cambio, los mayas concebían el tiempo en grandes ciclos que terminan e
inician con cambios significativos en los períodos de transición.

De ahí el temor asociado con el final de un ciclo y el comienzo de otro,
como anticipan los mayas para fines del 2012.

Sin embargo, Aveni explica que las inscripciones mayas relacionadas a la
profecía deberían comprenderse más como un mecanismo para preservar el poder
político y la estabilidad que como una profecía literal.

Los mayas, afirma Aveni, comprendían perfectamente el capital político y
religioso que provenía de poder predecir lo que iba a suceder en base al
estudio de los astros.

No es raro que al comprender esto, explica, los maya hubieran dedicado tanto
empeño a estudiar los cuerpos celestes y a pronosticar con gran precisión
acontecimientos astronómicos.

La interrogante que perdura a lo largo del texto es qué relevancia podría
tener el fin de un ciclo calendario de una civilización remota y poco
conocida para la gente de un país tecnológicamente avanzado como EEUU en
pleno siglo XXI.

El autor señala que en EEUU existe una fuerte corriente anticientífica, en
la cual las teorías apocalípticas encuentran refugio.

Según el autor, las teorías cataclísmicas del Y12 y otras que les han
precedido tienen en común la creencia en un conocimiento escondido al cual
tienen acceso unos pocos privilegiados.

Esta creencia, explica Aveni, es uno de los pilares del agnosticismo de los
primeros siglos del cristianismo y su legado perdura aún en la imaginación
popular de nuestros días.

El tono del libro revela un genuino interés por parte del autor no tanto en
refutar como científico las creencias populares, sino en examinar como
antropólogo el porqué perduran en nuestros días.

En su estudio, Aveni concluye que bajo esa corriente anticientífica
estadounidense, donde sitúa desde el evangelicalismo hasta las ideas de la
nueva era, se esconde un deseo de conocimiento casi místico de acercarse a
lo desconocido y quizás también un impulso escapista hacia lo esotérico, lo
inexplicable.

También, añade el autor, el pensamiento puritano estadounidense ha
programado al pueblo a sentirse en quiebra moral y necesariamente en busca
de renovación, lo cual contribuye al atractivo de un tiempo cíclico con sus
conclusiones e inicios.

A fin de cuentas, el libro de Aveni termina explorando más a fondo la
sociedad estadounidense actual y su obsesión por la profecía y las teorías
cataclísmicas que el pensamiento maya en el cual se basan.

(THE END OF TIME The Maya Mystery of 2012. Anthony Aveni. University Press
of Colorado. 182 páginas).

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