domingo, 29 de julio de 2012

El reiki intenta armonizar la energía universal


  • El estrés laboral, el tráfico, las dudas existenciales, la crisis financiera mundial… Muchos factores alteran el biorritmo de las personas.
    • La palabra Reiki proviene del sánscrito y significa Rei: energía universal y ki: energía vital. El Reiki, al aportar claridad, te permite tomar mejores decisiones que generen a su vez efectos positivos en tu cotidianidad. Foto EFE
    México, D.F..- En el centro de Bikram Yoga de Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, una urbe con más de 20 millones de habitantes, todo fluye a un ritmo vertiginoso. Siete personas esperan en postura de loto para recibir una clase teórica de reiki. Suena una música con frecuencias suaves para relajarse. Ulises Calatayud, maestro del Sistema de Sanación Usui Reiki y de Bikram Choudhury, entrelaza sus manos y da inicio a la explicación.
    Una araña desciende del techo y uno de los participantes la toma con delicadeza para ponerla a salvo, aunque le haya picado en la nuca. Y es que la terapia reiki respeta profundamente la vida y pueden recibirla todos los seres vivos, incluidos animales y plantas.
    “Millones de personas practicamos este arte. No necesitas más que tus manos y cualquiera lo puede hacer. Ni siquiera tienes que creer en ello. Solo empieza a practicarlo y verás lo que pasa”, comenta Calatayud.
    "Y es que cuando uno practica reiki -continúa este maestro- deja de tener que acudir a médicos y podrá transmitir paz a todos los que tenga a su alrededor. Y es que los grandes maestros sanaban. Ponían las manos en alguien y lo curaban”, recuerda.
    CUATRO NIVELES DE SANACIÓN
    La palabra reiki proviene del sánscrito y significa; rei: energía universal, y ki: energía vital. Esta técnica utiliza las manos para canalizar y transmitir la energía y busca obtener el equilibro en cuatro niveles: físico: disminuir las dolencias o lesiones por ejemplo; emocional: reducir o eliminar la ciclotimia, agresividad o depresión, entre otras; mental: suprimiendo adicciones, estrés o insomnio; y espiritual, para lograr la paz, equilibrio o armonía.
    Según sus defensores el reiki actúa en profundidad, yendo a la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que esa emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifiesten y sean sanados. También insisten en que ayuda al desarrollo personal y a la expansión de nuestra conciencia.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado esta técnica como una de las prácticas terapéuticas para sanar. En su informe “Atención integral por escenarios de atención y niveles: pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas”, se recoge que el reiki es válido para la atención a personas en el sector de la salud.
    SER AGRADECIDO
    En el consultorio de Marcela Aguirre, también maestra de reiki, angeloterapeuta y lectora de registros akáshicos, sobre un pizarrón se lee lo siguiente: “Actúa desde el corazón, vive con el corazón, ama y piensa con el corazón”.
    Unas sentencias que van en consonancia con los seis principios de esta técnica que  Marcela los enumera:.
    1: No te enojes.
    2: No te preocupes.
    3: Sé agradecido.
    4: Trabaja duro.
    5: Sé amable con los demás.
    6: Solo existe el Aquí y Ahora.
    Esta experta que practica Reiki Ryoho (fundado por el maestro japonés Mikao Usui), explica varios aspectos de la sanación en su página de Facebook ‘Marcela Aguirre Angeloterapeuta’: “Nos convertimos en canales de energía del universo a través de nuestras manos, nuestros ojos, e incluso a través de nuestra intención y nuestras palabras y, en este sentido, el reiki trabaja sobre lo que cada persona necesita”.
    Para esta joven experta, “el universo es tan sabio que sabe exactamente hacia dónde tiene que ir esta energía. Trabajar con cualquier técnica de sanación es aprender a ser amoroso con los demás”.
    A continuación, le hace reiki a Pancho, su perro bulldog. Según indica, el animal sufría problemas en las articulaciones y, al parecer, ha mejorado considerablemente después de someterse al poder curativo de esta práctica. “Puedo sentir si hay un bloqueo en alguna parte de su cuerpo. Este se da principalmente sobre los puntos energéticos, los chakras, pues los perros también los tienen”, explica Aguirre.
    El método de esta técnica se basa en la creencia hinduista acerca de los chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Ya sea detectando bloqueos, enfermedades o trastornos.
    BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL
    María Eugenia Ruiz, nacida en Argentina pero residente en Ciudad de México desde hace dos años, tomaba clases de Hatta Yoga en su país, con una maestra que fue su mentora hacia el mundo espiritual probando con la reflexología, la acupuntura y la aromaterapia, entre otras.
    Desde que se acercó a esta técnica ha sido constante como paciente y como “dadora”. Ruiz comparte en entrevista con Efe que en el momento de familiarizarse con este mundo, había cosas en su interior que no entendía y desconocía cómo abrirse camino hacia algo nuevo. “El reiki me permitió sincerarme con mis deseos de desarrollo personal y evolucionar, dejar disfraces que ya no me sentaban bien para ser genuina con mi esencia”, dice.
    Según esta maestra de tan solo 31 años, cuya página de Facebook se llama ‘Gaia Reiki’: “El bienestar físico, mental y emocional que te aporta es maravilloso. Es algo muy sensorial. Tu sistema inmunológico se fortalece. Mejora la calidad de vida notablemente, no solo de tu persona, sino también de las que te rodean”.
    A la pregunta de si cree que en Latinoamérica, y en concreto en México, cuesta más encontrar la paz debido a la violencia, esta reikista comenta que existen capitales muy intensas. “El Distrito Federal es una ciudad que vibra muy alto y el ritmo de vida hace que cueste más, pero sí se puede. Solo hay que ser consciente del poder que tiene la palabra y actuar con ella”.
    “El reiki, al aportar claridad, te permite tomar mejores decisiones que generen a su vez efectos positivos en tu cotidianidad, así que, eventualmente, sí se puede encontrar paz interior, solo hay que comprometerse con uno mismo y accionar acorde a ello”, asegura Ruiz.
    “ME CAMBIÓ LA VIDA”
    Arturo Granados-López, de 34 años, conoció el reiki a través de su maestro de Bikram Yoga, Ulises Calatayud, en un momento de su vida en el que tenía serias dudas existenciales. Gracias a este acercamiento tomó la decisión de renunciar a la seguridad que le brindaba un “trabajo ideal” en una multinacional.
    “Me tomé un año sabático para viajar por Australia, México y Estados Unidos”. Esta técnica, indica, le sirvió para conocerse mejor y durante los viajes le ayudó a vencer algunos de sus miedos, como el temor a bucear.
    “Me cambió la vida porque ahora me siento más conectado conmigo mismo y en consecuencia con los demás, me ha dado la sabiduría de poder aceptar y entender que todo es perfecto, que puedo expresar mejor mis emociones y el amor que siento por los demás. Todo fluye más y mejor en mi vida gracias al reiki”, confiesa a Efe.
    Este mexicano, residente en Miami, está convencido de que el pueblo de México es místico por naturaleza. “Nuestro origen mestizo hace que seamos parte de un sincretismo espiritual bastante fuerte y extenso. Creo que la necesidad de encontrar la paz interior no es una cuestión de nacionalidad, sino de humanidad, es una condición inherente al ser humano, unos empezamos el camino antes, otros después, pero al final coincidimos en algún punto”.
    LA PAZ DE LOS MEXICANOS
    Arturo Hernández, investigador de mercados y Opinión Pública, coincide con su tocayo en varios aspectos. Se inició en el reiki porque estaba atravesando un momento profesional muy duro. “Me encontraba sujeto a una carga laboral excesiva y con muchas responsabilidades. Todo esto me tenía muy estresado y con los nervios alterados”, recuerda en entrevista con Efe.
    Defiende esta técnica para ayudar a los latinoamericanos en su búsqueda de paz. Pero hay otras, dice. “Existen algunas prácticas que servirían como perfectos complementos, por ejemplo, el yoga y la meditación”.
    Y es que, como concluye María Eugenia Ruiz en su consultorio de la colonia Roma de Ciudad de México, “en nuestras vidas, es normal sentirse solo, hasta que un día te das cuenta que no tienes compañía física al lado, pero nunca estás solo en realidad porque te tienes a ti mismo”.
    Mientras, en la sesión de reiki del maestro Ulises Calatayud, el participante que salvó a la araña junta sus manos en un "mudra", gesto que significa despedida.
    DESTACADOS:
    * María Eugenia Ruiz, maestra argentina en esta técnica, dice que en el momento de familiarizarse con este mundo había cosas en su interior que no entendía. “El reiki me permitió sincerarme con mis deseos de desarrollo personal y evolucionar, dejar disfraces que ya no me sentaban para ser genuina con mi esencia”.
    * Esta medicina alternativa utiliza las manos para canalizar y transmitir la energía, que entienden como única y universal.
    * La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado esta técnica como una de las prácticas terapéuticas para curar enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Llave Tonal del Maestro Saint Germain

Sueguinos en Facebook

Twitter

Definition List

Download